Cómo evitar que tu gato te despierte por la noche
Evite que su gato le arruine el sueño
¿Su gato le despierta constantemente por la noche jugando en la cama, presionando para que le den de comer o solicitando mimos cuando lo único que quiere es dormir?
Dormir bien es muy importante para su salud y no debería ser interrumpido por su gato. Puede ser incluso peor para las personas con trastornos del sueño, que pueden tener problemas para volver a dormir después de ser despertados por un gato exigente.
Sin embargo, no hay por qué sufrir la privación del sueño relacionada con los gatos. Si la medicación o las ayudas farmacéuticas para el sueño no son una opción para usted, experimente con una o más tácticas probadas para conseguir una noche completa de sueño y todavía.
¿Por qué su gato le despierta por la noche?
En su hábitat natural, los gatos son criaturas nocturnas. Duermen casi todo el día y juegan o cazan toda la noche. Hay algunas razones por las que su gatito puede verse impulsado a despertarle a altas horas de la noche.
Puede que no esté recibiendo suficiente estimulación, enriquecimiento y ejercicio durante sus periodos de actividad, así que mientras usted empieza a dormirse, su gato puede estar totalmente despierto y buscando jugar.
Si su gato pasa la mayor parte del tiempo activo solo en casa mientras usted está en el trabajo o en otro lugar, puede estar aburrido y buscar compañía.
Su gatito tiene hambre, sed o quiere un tentempié a medianoche o una golosina especial.
El horario de su gato ya no está sincronizado con el suyo.
El lecho o la bandeja sanitaria de su gatito han sido alterados.
Tenga en cuenta si su gato es adulto mayor y/o su jugueteo nocturno es un comportamiento nuevo o inusual. Siempre que su gato muestre un comportamiento extraño, se despierte por la noche sin motivo, parezca estar enfermo o muestre otros síntomas de que está enfermo, consulte a su veterinario de inmediato.
Los episodios inusuales de sueño interrumpido pueden ser un signo de enfermedad, desde un dolor de muelas hasta algo más grave como artritis, hipertiroidismo o presión arterial alta.
Cómo evitar que tu gato te despierte
Hay una serie de técnicas que puede probar para entrenar (o reeducar) a su gato para que no le despierte por la noche. Algunas requerirán algunas modificaciones de comportamiento por parte del propietario, así que asegúrese de que todos los miembros de la familia están de acuerdo con los cambios. Antes de acostarse, decida cómo va a reaccionar ante su gato. La mitad de la noche no es el mejor momento para tomar una decisión.
- Ayude a su gato a reajustar su reloj interno programando un período de juego interactivo de una hora de duración aproximadamente antes de acostarse. Después de la sesión de juego, déle un ligero tentempié apropiado para él, como una pequeña golosina, para que no tenga ganas de comer en mitad de la noche.
- Si tu gato te despierta de todos modos, trate de no prestarle atención. Después de intentarlo unas cuantas veces, tu gato aprenderá que no está recibiendo la atención que quiere de ti.
- Si tiene un trastorno del sueño, lo mejor es no animar nunca a su gato a dormir en su cama. Esto significa hacer que su dormitorio esté prohibido en todo momento. Proporcione a su gato una cómoda cama para gatos en una habitación libre, en el rincón de la sala. Si haces esto, asegúrate de que donde se quede el gato por la noche tenga acceso al agua y a la bandeja sanitaria. Prueba a frotar un poco de hierba gatera en la cama al principio para animar al gato a utilizarla.
- Un gato solo puede aburrirse fácilmente cuando está solo en casa todo el día y puede esperar que su compañero humano le preste atención por la noche. Un segundo gato puede ofrecerle compañía durante el día y puede disminuir esos impulsos nocturnos de despertarle para jugar. Esto es especialmente cierto en el caso de los gatitos, que tienen mucha más energía que quemar durante su primer año de crecimiento. Seleccionar un segundo gato adulto para su casa que se lleve bien con su primer gato adulto puede ser muy difícil y debe hacerse con cuidado para que su gato inicial tenga un compañero que no le cause estrés o viceversa.
- Si su gato interrumpe su sueño a primera hora de la mañana para buscar el desayuno, evite darle de comer a esa hora o seguirá despertándole tan temprano. Disponer de una zona segura y designada, como un dormitorio libre, donde su gato pueda dormir, comer y beber y hacer sus necesidades, que no esté en su dormitorio, puede ser útil para su horario de sueño y su relación con su gato.
- A los gatos no les gustan las sorpresas y son más felices cuando su hogar gira en torno a un horario predecible. Dar a su gato un horario fijo para la comida, el ejercicio, el juego interactivo, el aseo y las caricias contribuirá en gran medida a mantener su bienestar y a que usted pueda dormir bien, todas las noches.
- Próximos pasos
- Incluso si cierra la puerta de su habitación a su gato, un felino decidido podría arañar la puerta durante un tiempo, pero finalmente se rendirá y se irá a dormir o encontrará alguna otra actividad. Puede ayudar a prevenir los daños en la puerta colocando una rascador vertical para arañar y recortando las uñas de su gato con regularidad.
- Existen varios productos comerciales que reproducen sonidos relajantes que pueden ayudarle a dormir (con su gato al otro lado de la puerta). Puede elegir entre sonidos de pájaros, del océano o de cascadas, o simplemente ruido blanco. Los auriculares ayudarán a amplificar y mejorar los efectos inductores del sueño.
- Si todo lo demás falla y los ruidos de tu gato o los arañazos en la puerta no te dejan dormir, utiliza tapones para los oídos de los nadadores, que sellan eficazmente el canal auditivo y deberían aliviarte.